sábado, 31 de mayo de 2014

ISIDORA mujer como ningua

Isidora es una mujer rural, de la sierra de La Libertad. Isidora sabe cómo trabajar con el sistema financiero, hace presupuestos, usa su cuenta de ahorros, sabe qué hacer cuando le roban o pierde su tarjeta del cajero o cuando olvida su clave. Isidora sabe mucho más de finanzas que el promedio de los peruanos y por ello enseña. Isidora, la ahorradora, es un personaje creado por una iniciativa privada (Proyecto Capital, con apoyo de fundaciones como Citi, Ford y IDRC) que comparte con sus amigas, receptoras del programa Juntos, sus conocimientos para que mejoren el manejo de su dinero, usen su cuenta de ahorros y progresen.

El personaje de Isidora, la ahorradora, se utilizó en capacitaciones financieras a las receptoras de Juntos en la sierra norte. Sus lecciones se difunden en radios locales, donde Isidora comparte con los oyentes sus vivencias con el sistema financiero. Las señoras de Juntos la recuerdan, comentan entre ellas cómo Isidora resolvió tal o cual problema. Isidora resultó una ayuda y una promotora de la educación financiera.
El programa de educación financiera que desarrolló los materiales y la caracterización de Isidora (toda la información, módulos y talleres se pueden hallar en http://www.proyectocapital.org/es/iniciativas-del proyecto/innovations-for-scaling-financial-education.html) fue evaluado para cuantificar los resultados, para saber si usan más su cuenta, si ahorran, si hacen presupuestos, etc. Los resultados de la evaluación hecha el año pasado mostraron algunos resultados alentadores. Por ejemplo…
Este es un buen ejemplo de una innovación y una adaptación de recursos para lograr un mejor manejo financiero, clave para el desarrollo de todos nosotros, también de cómo el sector público –Juntos– y el sector privado pueden trabajar para crear buenos productos. Ahora toca masificar. Seguro Juntos y el Midis tomarán ventaja de esta experiencia para avanzar en procesos de inclusión financiera; seguro tendremos distintas versiones de Isidora. Ya hay una Isidora que habla en quechua y ojalá pronto una Isidora awajún. Muy bien por ellas. Pero sería bueno también tener una Isidora que les hable a las mujeres de otros colectivos sociales, tener una Isidora que enseñe a las amas de casa a usar servicios financieros relevantes para ellas y nuevos medios de pago, una Isidora que trabaje con las microempresarias para mejorar sus finanzas. Debemos pensar en cómo tener cerca una experta como Isidora, igual a nosotras, que nos dé buenas ideas, que comparta nuestras dudas financieras y las despeje, que nos enseñe a ahorrar, pues, como ella dice, “una mujer que ahorra es una vida que cambia vidas”.