domingo, 21 de diciembre de 2014

EL LÍQUIDO ELEMENTO


Hoy me bañé. Es más, lo hice dos veces.
Cuando me baño disfruto ver cómo sale el precioso líquido. Juego con el agua, la dejo empaparme, me comporto como el niño que perdí hace tiempo y por segundos cierro los ojos y soy inmensamente feliz. 
Confieso que desde que tengo uso de razón el agua ha sido uno de mis grandes gozos. Abro el grifo y allí está. Tengo dos duchas en la casa pero no sabía la importancia de eso tan simple hasta que una mañana visité una comunidad donde el agua es el centro de vida. 
Me levantaba muy temprano –me dijo la mujer– el sol ni se asomaba y caminaba más de una hora a buscar agua al manantial pues los hombres se iban al campo a sembrar. Luego regresaba caminando otra hora y comenzaba a cocinar y lavar lo que se podía.
No siempre encontrábamos agua y a veces los animales la ensuciaban. Aquí la mujer se seca el sudor de la frente y me dice –hacer esto todos los días durante años, y subiendo la loma no ha sido nada fácil–. La maestra de la comunidad que estaba a mi lado agregó –Desde que tenemos agua, se transformaron nuestras vidas y las de nuestras familias. Ahora al fin somos personas dignas– recalcó.
Hace tantos años que soy un privilegiado y no lo sabía. El agua ha sido hasta este encuentro algo en lo que nunca había reparado. Descubrir esta comunidad cerca del cielo me dio la lección de mi vida. El solo pensar que en nuestro país existen muchas comunidades donde el agua es un artículo de lujo entristeció mi corazón. –Ahora– me dijo un señor que estaba a mi lado –puedo bañarme todos los días–. –Hay una fuente en la comunidad y es más fácil recogerla, no hay que mal pasar tanto– y aquí me enseñó una colección de dientes. –Tardamos, pero ya se nos puede oler sin vergüenza. Usted no sabe lo que es acostarse con el sudor de un día de trabajo bajo el sol–. Lo miré asombrado sin saber qué decir.
El lugar donde me encuentro es una comunidad pequeña donde todos se conocen muy bien. –Queremos que nuestros hijos regresen pero sabemos que una vez conocen la ciudad se les hace muy difícil y lo entendemos.

Esto de ser pobre tiene su precio– comentó un pastor que en sus manos llevaba una Biblia. Me despedí, traté de abrazarlos a todos y mientras descendía por una difícil senda comprendí de una vez por todas que el agua era el gran tesoro y nunca más al bañarme dejaría de agradecer mi privilegio.

Diez frases que las mujeres aman escuchar de los hombres




Si se trata de expresar sentimientos nada está implícito ni tampoco de más, una palabra puede valer más que lo material

En ocasiones escuchamos personas que dicen que las palabras no son realmente importantes sino las acciones. Pero en una relación ambas son igual de valoradas y a veces una sola frase puede encerrar un significado mayor que mil regalos.
La galantería nunca está de más y, aunque las cosas que nos decimos en pareja hayan cambiado con el paso del tiempo, siempre serán especiales. Te dejamos con diez de esas frases que las mujeres no nos cansaremos de escuchar de nuestras parejas.
1. “Te ves linda hoy”
Los cumplidos más simples y espontáneos son los más significativos. Cuando nos dicen este tipo de frases es que en verdad se han dado cuenta del tiempo que nos hemos tomado para arreglarnos antes de salir o porque saben encontrar nuestro lado bonito aunque no tengamos ni una gota de maquillaje en el rostro.
2. “Perdóname”
A veces el orgullo es fuerte tanto en ti como en él pero si lo escuchas decirte esto, es momento de dejar de estar al a defensiva. Admitir que cometió un error y pedirte disculpas es realmente importante y beneficioso para su relación.
3. “Te preparé la cena”
Llegar cansada del trabajo y que te sorprendan con una deliciosa cena con tu platillo preferido es impagable. Y si los dotes para la cocina de tu novio no son buenas por lo que solo puede preparar macarronis de caja o de una sopa de sobre, lo importante es que se dio el tiempo de engreírte.
4. “El sexo contigo es genial”
¿Hay algo que nos suba el ego más que esto? No solo nos hacen notar que sabemos lo que hacemos sino que a ellos les encanta. Quien sabe, tal vez un cumplido como ese puede subir un poco más la temperatura en la habitación.
5. “Te extraño”
Saber que piensan en nosotros durante el día nos hace sentir especiales y nos dan aún más ganas de verlo.
6. “Espero que nuestros hijos…”
Frases como estas son las que nos ilusionan dentro de una relación pues significa que él está pensando en un futuro juntos aunque a veces prefiere guardárselo. De verdad nos enternece.
7. “Déjame ayudarte”
En ocasiones es divertido ser “la damisela en peligro” y dejar que tu chico te de una mano. Hacer las cosas en pareja no solo es más sencillo sino también más divertido.
8. “¿Qué opinas tú?”
Que nos pregunte acerca de lo que pensamos sobre algún tema o decisión que quiera tomar nos demuestra que le interesa saber nuestro punto de vista y tenerlo en cuenta al momento de hacer algo. Es una forma de decir que somos parte importante de sus vidas.
9. “Te tengo una sorpresa”
Mejor aún es cuando nos la dicen un día cualquiera, ni cumpleaños o aniversario. Y no importa que tan pequeño sea el detalle, lo importante es la intención.
10. “Te amo”
Esta frase es de las más simples pero también una de las más importantes dentro de una relación. A veces creemos que es algo que está “implícito” pero la verdad es que nunca nos cansaremos de escuchar a nuestro chico decirnos esto.