jueves, 27 de marzo de 2014

Adiós al sexo?



En las libretas electorales de 1935 podíamos leer cosas como éstas: cutis trigueña y pálida; cabello ensortijado y abundante; boca mediana con labios gruesos; nariz con dorso recto y base levantada; cicatriz oblicuo-externa en región frontal.
A medida que pasó el tiempo y tales características podían ser burladas por un tinte de cabello o un maquillaje las cédulas fueron cambiando.
A principios de los cincuentas se eliminó lo relacionado con pelo, boca y nariz pero aparecía el color de piel, la estatura y las señales: “ausencia del ojo izquierdo”. Supongo que el sexo estaba tácito porque las mujeres no necesitaban identificación, pues hasta 1954 no fueron ciudadanas. Las cédulas de hoy en día mantienen los datos básicos (nombre, RH, fecha de nacimiento, huella) y continúan con algunas particularidades como firma, estatura y sexo.
Los asuntos de identidad y seguridad han sido fundamentales para entender el contenido de los documentos de identificación. La idea, en general, es que el Estado esté seguro de que uno es quien afirma ser. La biometría, tecnología que analiza las características intransferibles de las personas (como las huellas dactilares), ha sido hasta ahora la herramienta más efectiva (aunque éstas se borren con el tiempo).


Semana Santa





La Semana Santa del año 2014 según el calendario litúrgico se celebrará entre el 13 y el 20 de Abril del 2014.
Las fechas de la Semana Santa no son fijas, son variables, ya que la festividad se establece según un evento astronómico.
Las fechas más señaladas de la Semana Santa del año 2014 son:

  • 13 de Abril, Domingo de Ramos
  • 14 de Abril, Lunes Santo
  • 15 de Abril, Martes Santo
  • 16 de Abril, Miércoles Santo
  • 17 de Abril, Jueves Santo
  • 18 de Abril, Viernes Santo
  • 19 de Abril, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)
  • 20 de Abril, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
  • 21 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

Ingratitud de los hijos



A veces los hijos son muy desagradecidos con sus padres,incluso en su etapa de adultos cuando debieran tener mayor capacidad de apreciar lo que sus padres supusieron para ellos.
Bien es cierto que hay padres que no han sido ejemplares, pero incluso los mejores padres, los que más han sacrificado por sus hijos, los que más han luchado por darles oportunidades que ellos mismos no tuvieron… también pueden tener hijos muy ingratos.

Religión o negocio?






Etimológicamente la palabra “religión” significa “comunión con Dios, relación profunda con el Creador”.

Sin embargo, en los últimos años ha proliferado en nuestro país un sinnúmero de movimientos y sectas religiosas de diversa índole. 

No obstante, en mi calidad de conocedor, no de teólogo, sobre la palabra de Dios, alerto a miles de personas para que no se dejen sorprender por aquellos que han aprendido a dominar el discurso y la demagogia.

Estos lo usan, precisamente para “engatusar” a nuestra sociedad que es utilizada para financiar casimires ostentosos, mantos sagrados, libros benditos, opulentas viviendas, vehículos de lujo, y ¡quién sabe qué otros bienes