jueves, 30 de octubre de 2014

A PROPÓSITO DE LA JUVENTUD ACTUAL...

La educación en el Perú es uno de los sectores que el gobierno ha descuidado demasiado y especialistas y periodistas hablan y escriben sobre el tema para tratar de que los responsables tomen conciencia y traten de corregir algunos errores incurridos en los últimos tiempos.
Tal es el artículo escrito por Aldo Mariategui en su columna de Perú 21 y creo en la necesidad de trascribirlo para los visitantes de este blog. Está titulado FORMACIÓN:
Mariategui dicen que la educación escolar pública debe, sobre todo, buscar formar ciudadanos civilizados, En el currículo se deberían integrar cursos breves, como los siguientes:
1.- Educación Vial: para que desde niños se aprendan a entender que el tráfico es una comunión armónica - ¡y con reglas! entre gente que se desplaza y no una guerra anárquica. 2.- Educación Constitucional: un chico debe tener nociones de lo que es la Constitución, el Código Civil y el Código Penal para que respete y haga respetar sus derechos y sepa en lo que se mete si rompe la ley. 3.- Finanzas Básicas: para que desde jóvenes aprendan a ser frugales y a reproducir - ¡no solo a consumir! – el dinero. 4.- Urbanidad: va a sonar arcaico, pero si creo que a los chicos hay que enseñarles una especie del venerable “manual de Carreño” modernizado para que sepan comportarse ante los demás y a la convivencia entre todos sea más respetuosa y menos invasiva.
No digo que mi generación haya sido especialmente educada y no quiero sonar a Catón el Censor o clamar, como Cicerone que Roma ha perdido las costumbres (“Oh tempora, oh mores”) pero muchos chicos de ahora ni siquiera saben comer como gente, moverse con propiedad o dirigirse a los demás con cierto tino, por no decir tener una actitud de consideración hace los ancianos, los niños y los desvalidos, Unos altaneros patanes engreídos que mal hablan a gritos, unos huraños que no saben dar la mano unos confianzudos que besuquean o abrazan para saludar sin que les hayan dado p0ie para ello. 5.- Redacción: ¡nunca van a conseguir un empleo interesante si ni siquiera saben pergeñar un escrito legible!
Todo esto les va a ser4vir mucho mas en la vida que Trigonometría o esos cursos de relleno; se los aseguro.

Mucha razón tiene Aldo al escribir esta columna. Esperemos que las autoridades recapaciten  piensen en sus hijos, sobrinos, nietos. Y nosotros los padres, por los nuestros.

¿COMO PUEDO HACER QUE DIOS ME VEA?

  


Esta pregunta puede sonar tonta, porque Dios es omnipresente y nos ve tanto lo que hacemos como donde estamos, pero la pregunta es en tono más profundo, a veces le pedimos a Dios una respuesta sobre nuestra situación, nos acostumbramos a ver a Dios como alguien que está para darnos cosas, responder a nuestras necesidades y suplir nuestros deseos, pero ver a Dios de esta forma hace que la respuesta que esperamos se aleje más de lo que deseamos, debemos ver y buscar a Dios no por lo que pueda darnos sino por lo que él es.

Debemos aprender a hacernos notar delante de Dios no porque esperemos que nos dará sino porque le amamos y queremos escucharlo, saber de el y estar con el, pero en cada uno de nosotros hay obstáculos que nos impiden acercarnos a Dios y cuando vencemos esos obstáculos es cuando llamamos su atención.

"Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí." Lucas 19.1-4

Quiero que notemos como en la lectura, Zaqueo no buscaba algo de Jesús, ni esperaba recibir algo directamente de él, sino que él lo que quería era verle, Zaqueo había escuchado de Jesús, pero quería saber si era cierto lo que le contaban, pero el tenia un problema su estatura, he aquí el mensaje de esta reflexión, cada uno de nosotros tenemos obstáculos e impedimentos para ver a Jesús, podemos tomar la decisión de sobrepasar dichos obstáculos, la estatura de Zaqueo representa los pecados que nos resistimos a dejar, el rencor que acarreamos por algún daño recibido, la rutina que toma el control de nuestra vida, la estatura de Zaqueo ciertamente no lo dejaba ver al maestro, pero Zaqueo estaba decidido a verlo, esa determinación debe abrazar nuestra alma.

Debemos estar dispuestos a dejar nuestro tamaño espiritual y ascender, buscar a Jesús en las alturas, debemos ser personas que nada nos detenga para conocer a Dios, ser aquellos que escalen y busquen verlo a pesar de los problemas en el trabajo, a pesar que en el hogar las cosas no vayan bien, a pesar de estar afectados por alguna enfermedad, debemos ver hacia arriba para poder ver al maestro.

"Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa." Lucas 19:5

Esta es la parte más hermosa de la historia ya que Zaqueo anhelaba algo mas, él quería ver al maestro, cuando el supero y dejo atrás su estatura y no le importo que se burlaran de él, sino mas bien se sobrepuso y logro ir hacia arriba, fue visto por Jesús, cuando dejes aquello que te separa de ver la gloria de Dios, te harás notar.

Puedes tener la certeza que dejar esos pecados atrás tendrá su recompensa y no me refiero a una económica ya que todo mundo relaciona recompensa con dinero sino más bien cuando lo consigas y busques ver a Dios, el te corresponderá el te vera, vera tu corazón e irá a morar ahí, tendrás una relación más personal con él, ahora ya finalizando quiero que pienses si has visto a Jesús últimamente, sino es así hay algo que te lo está impidiendo y necesitas dejarlo para hacerte notar.