jueves, 30 de octubre de 2014

A PROPÓSITO DE LA JUVENTUD ACTUAL...

La educación en el Perú es uno de los sectores que el gobierno ha descuidado demasiado y especialistas y periodistas hablan y escriben sobre el tema para tratar de que los responsables tomen conciencia y traten de corregir algunos errores incurridos en los últimos tiempos.
Tal es el artículo escrito por Aldo Mariategui en su columna de Perú 21 y creo en la necesidad de trascribirlo para los visitantes de este blog. Está titulado FORMACIÓN:
Mariategui dicen que la educación escolar pública debe, sobre todo, buscar formar ciudadanos civilizados, En el currículo se deberían integrar cursos breves, como los siguientes:
1.- Educación Vial: para que desde niños se aprendan a entender que el tráfico es una comunión armónica - ¡y con reglas! entre gente que se desplaza y no una guerra anárquica. 2.- Educación Constitucional: un chico debe tener nociones de lo que es la Constitución, el Código Civil y el Código Penal para que respete y haga respetar sus derechos y sepa en lo que se mete si rompe la ley. 3.- Finanzas Básicas: para que desde jóvenes aprendan a ser frugales y a reproducir - ¡no solo a consumir! – el dinero. 4.- Urbanidad: va a sonar arcaico, pero si creo que a los chicos hay que enseñarles una especie del venerable “manual de Carreño” modernizado para que sepan comportarse ante los demás y a la convivencia entre todos sea más respetuosa y menos invasiva.
No digo que mi generación haya sido especialmente educada y no quiero sonar a Catón el Censor o clamar, como Cicerone que Roma ha perdido las costumbres (“Oh tempora, oh mores”) pero muchos chicos de ahora ni siquiera saben comer como gente, moverse con propiedad o dirigirse a los demás con cierto tino, por no decir tener una actitud de consideración hace los ancianos, los niños y los desvalidos, Unos altaneros patanes engreídos que mal hablan a gritos, unos huraños que no saben dar la mano unos confianzudos que besuquean o abrazan para saludar sin que les hayan dado p0ie para ello. 5.- Redacción: ¡nunca van a conseguir un empleo interesante si ni siquiera saben pergeñar un escrito legible!
Todo esto les va a ser4vir mucho mas en la vida que Trigonometría o esos cursos de relleno; se los aseguro.

Mucha razón tiene Aldo al escribir esta columna. Esperemos que las autoridades recapaciten  piensen en sus hijos, sobrinos, nietos. Y nosotros los padres, por los nuestros.

No hay comentarios: